Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2006

Próximamente: El regreso de Michelle Pfeiffer

Mi musa, mi amor, mi debilidad. La actriz por excelencia. De las pocas que aúna interpretación, belleza y elegancia, regresa, por fin, tras cuatro años de silencio. Después de varios fiascos seguidos con papeles de telefilme de sobremesa, Michelle Pfeiffer parece que ha encontrado el rumbo y rueda estos días en Inglaterra una película, Stardust, que, a falta de un año para estrenarse, promete ser todo un éxito.
De entrada, por sus compañeros de reparto. Claire Danes (Romeo y Julieta), Rupert Everett, Peter O’toole, Alfred Molina y Robert de Niro, junto a Pfeiffer, forman un cartel nada desdeñable. La historia, un cuento de hadas basado en una novela de Nail Gaiman, puede tener buena acogida, sobre todo tras los éxitos de otras fábulas fantásticas como El señor de los anillos o Las crónicas de Narnia. De hecho, Michelle Pfeiffer encarnará a una bruja sospechosamente parecida, y con idéntico vehículo de locomoción, a la bruja blanca que Tilda Wilson interpretó de forma magistral en la nu…

La fallida mudanza de Da Vinci

Pocas veces tantos espectadores podrán ser testigos del traslado a la pantalla de un libro que ya han leído cerca de 40 millones de personas. El código da Vinci es un éxito editorial indiscutible. Un dulce caramelo que la productora Sony justo ahora empieza a saborear. Las 750 salas en las que este fin de semana se ha estrenado la película de bien seguro habrán estado a rebosar de ávidos lectores deseosos de conocer cómo se ha realizado la mudanza del papel al fotograma (224 millones de dólares ha recaudado en todo el mundo durante su primer fin de semana).
Las críticas en su mayoría han sido feroces, tanto en lo que al libro como a la película se refiere. Los fenómenos de masas suelen ser carne de cañón de los analistas culturales, bien sea por pura pedantería o por aquello de que la cultura cuanto más popular peor. En todo caso, no parece que los comentarios vertidos por la prensa estos días vayan a afectar lo más mínimo a las ventas, tanto de ejemplares como de entradas. Al menos de…

Hard Lolita

Poco tiene que ver esta Lolita con la de Nabokov. Los tiempos han cambiado y ya nacen resabidas. No son aquellas adolescentes sin conciencia, sino mujeres de cuerpo y mente más listas que el hambre. Los hombres de mente desviada y ávidos de carne fresca ya no son los que abusan de ellas. La tortilla se ha vuelto del revés y ahora son ellas las que tienen la sartén por el mango. Las que hacen y deshacen a su antojo. Las que buscan a sus víctimas, las que las embaucan, las que conocen a la perfección sus puntos débiles. Las lolitas del siglo XXI llegan por Internet y lo hacen con ganas de revancha.
Hard Candy arranca precisamente con la escena de captación de la víctima. Una pantalla de ordenador nos hace testigos de un flirteo virtual. De fondo, los sonidos de un teclado. En apariencia, un fotógrafo de 32 años encandila a una joven de 14 para tener su primera cita presencial en casa de este. Pero lo que comienza siendo una supuesta inconciencia de la joven y el inicio de una relación pe…

M:I:III, la envidia de Alias

Hasta el gorro del debate actual entre defensores y detractores de Tom Cruise, mi posición se reduce a una frase: “es idóneo para papeles de héroe”. Punto. De ahí que su interpretación en Misión Imposible III (o M:I:III para los de sigla fácil) me parezca más que correcta. Dejando a un lado sus histriónicas escenas de amor con la otrora sensual y angelical Katie Holmes, este actor de sonrisa blanco nuclear es perfecto para protagonizar esta saga, llamada a sustituir a la caduca 007.
Es mucho más interesante analizar la huella que ha dejado marcada su director en esta secuela. El imaginario de J.J. Abrams es palpable a lo largo de todo el filme, y más si uno ha tenido la oportunidad de seguir los seriales en los que este señor anda del todo metido. Perdidos es el más importante de ellos, sin embargo M:I:III bebe bastante más de otro de sus productos, éste de menor repercusión, al menos en nuestro país. Alias es la precursora a pequeña escala de esta película, en la que se encuentran muc…

El principio del génesis

El origen de una nueva ficción a la española comenzó a vislumbrarse el pasado miércoles con el estreno de la serie Génesis. Los avances y promociones con los que Cuatro nos fue vendiendo el producto vaticinaban algo diferente, algo de calidad, muy alejado de las producciones made in Spain con las que nos suelen deleitar otras cadenas en prime time, léase comedias ligeras de humor rancio o sucedáneos, más bien incomparables, de la ficción norteamericana.
No hay que negarlo. Génesis también se mira en el espejo de Estados Unidos, reflejando un poco de CSI, otro tanto de Millennium y otro tanto bastante de Seven, pero sin acabar de obtener una imagen nítida y parecida. A pesar de que el esfuerzo es loable, la producción todavía está lejos de transmitir solidez en los guiones y, sobre todo, credibilidad.
¿Cómo se entiende, sino, que una policía acuda de noche a casa de un sospechoso de asesinato múltiple para cenar tranquilamente y sin ningún tipo de protección? ¿O que otro sospechoso, sin …

Próximamente: un Keanu Reeves animado

A Scanner Darkly no es una película de animación al uso. Primero se rodaron las imágenes reales con Keanu Reeves, Robert Downey Jr y Winona Ryder como protagonistas. Después, se colorearon todos los planos mediante la técnica del rotoscopiado, una tarea en la que han invertido más de quince meses, consiguiendo unos efectos espectaculares. El filme lo ha dirigido Richard Linklater, un cineasta independiente del que próximamente también podremos ver Fast Food Nation, un nuevo documental sobre las dudosas costumbres gastronómicas de Estados Unidos. Basada en otra historia futurista de Philip K. Dick (Blade Runner, Minority Report), A Scanner Darkly se estrena este verano en Estados Unidos. Ya puedes ver el tráiler en
http://wip.warnerbros.com/ascannerdarkly/

El embolado de Julianne Moore

¿Cómo es posible que una película protagonizada por Julianne Moore y Samuel L. Jackson se estrene en tan sólo tres salas de Barcelona? Era la pregunta que rondaba por mi cabeza momentos antes de entrar en uno de esos tres cines en los que proyectaban El color del crimen. Dos horas más tarde, al atravesar la salida de emergencia, entendí perfectamente el motivo. La película es un bodrio.
Capítulos de Sin rastro desarrollan mucho mejor en 45 minutos lo que este filme alarga a 120, la misteriosa desaparición de un niño blanco cerca de un gueto habitado por negros en New Jersey. Desde el momento en que la policía decide acordonar toda la colonia para encontrar al secuestrador, estalla un conflicto racial con dramáticas consecuencias.
La película muestra, a su manera, algunos de los males que azotan Estados Unidos. Como es evidente, uno de ellos el racismo y las desigualdades sociales, pero también algunos otros que producen igual repugnancia, como es por ejemplo esa tendencia al asociacion…